lunes, 20 de julio de 2009

Sinescenia: Prácticas con código vivo

Fue un acto en vivo, realizado por Ezequiel Netri, que se llevó a cabo el 14 dejulio en el Centro Cultural de España en México (conocido simplemente como Centro España). Cosa ligeramente asombrosa pues la interpretación (si es que le puedo llamar así) se basó en la re-modulación en vivo de código abierto a través de Supercollider, lo que en realidad quiere decir que mediante este Supercollider -programa de interpretación de códigos en tiempo real- se empezó a construir (¿modular? ¿amplificar? ¿ecualizar?) múscia electrónica con una tendencia techno -por simple gusto del autor-.

Lo que pudimos observar los que acudimos al evento fue una proyección en tiempo real de la pantalla de la Mac de Ezequiel, trabajando sobre una plataforma Linux para ser exactos, donde se dedicó a escribir códigos que modulaban un sintetizador pregrabado en la memoria, así mismo escribía los "patches" o partituras para cada sonido, los ensamblaba, silenciaba o amplificaba para producir, al mismo tiempo, música electrónica en vivo que iba más allá de un simple "push bottons" de cualquier live set que se pueda apreciar en la actualidad.

Lo interesante de esta forma de hacer música, más allá de las posibilidades de improvisación que otorga, es que se puede generar un código -entiéndase: lenguaje de programación- abierto que se lanza en tiempo real a la red (mediante no sofisticadas herramientas propias de la Internet) y así, el código que contiene la partitura musical que está siendo escrita en un lugar llega a otro, donde no sólo se puede escuchar sino que es suceptible de intervención y modificación por otra mente situada a varios miles de kilómetros de distancia... ¡y todo en tiempo real!

Sé que ya he repetido "tiempo real" muchas veces; pero no puedo apagar la emoción que significa una interpretación en conjunto estilo orquestal donde los músicos no se ven, ni siquiera se oyen, y todo esto puede ser proyectado de forma sonora en cualquier otro lugar. Las posibilidades de este programita resultan ser mounstrosas y sólo queda un inconveniente: es necesario aprender el código y tener amigos con ese conocimiento a lo largo y ancho del mundo... ¡y ya! ni siqueira es necesario tener una poderosa Mac para hacerlo; pero eso sí, olvidarse del retardado Windows.

Para aquellos que como yo son fans de la música electrónica, no está de más sumergirse un rato en esta forma de hacer música, lo que sí, tal vez sí sea necesario mucho tiempo de ocio para lograr algo que valga la pena. Pero lo vale.