miércoles, 2 de diciembre de 2009

De lógicas obscuras (o de obscuros con su lógica)

Hay de lógicas a lógicas: tenemos la aristotélica, por un lado; también están las modales y las multimodales; existe la proposicional, la de enunciados (de primer orden y también de segundo); están las paraconsistentes y no olvidar, claro está, la del inconsciente.

Pero bueno, todo este arsenal discursivo (que es un mundo por sí mismo) no me alcanza para comprender una cosa:

¿Cuál es la lógica que rige las ideas de ese Nobel galardonado por la Paz de nombre Hussein, también conocido como Obama?

Lo digo porque, bueno, enviar 30 mil soldados más a una ocupación militar que ni siquiera le pertenece -puesto que es una herencia de aquel Baby Bush que desplazó al mismo Ratzinger (se supone que Dios habla solamente con el Papa)-; y que, ahora que lo pienso, no son 30 mil, si se suman los de la OTAN y otros aliados (como dice David Brooks) son como 40 mil; lo que, si mis sumas no me fallan, darían como resultado a más de 100 mil personas armadas con M-16, por lo menos, en un país del lejano oriente, bueno, del oriente próximo…

Pues como que no me cuadra el asunto.

Está bien que la libertad de pensamiento es un derecho, que el discurso genera realidades, que cada uno es una historia narrada dentro de un contexto social; también concuerdo con Laurent cuando dice que estamos hechos de palabras y que las palabras son el acto subjetivo por excelencia; pero ¿que el premio Nobel de la Paz envíe refuerzos a una de las ocupaciones más descabelladas y largas del siglo XXI?

¡Nombre! Ahora sí que me sorprenden. Cual iluso fui yo al proponer la existencia de un referente común, innombrable por cierto, que de cierta forma limita nuestro entedimiento del mundo. Porque de existir dicho referente, esa personita, pequeña por lo demás, sabría las contradicciones que a luces se muestran en sus palabras… y en sus actos… y en sus creencias; ¿que no los cristianos son muy pacíficos? ¿que no su lectura de las Sagradas Escrituras habla de amor? No lo sé, yo leo la Biblia no la pastoral; mucho menos la versión cristiana post Constantino.

Pero eso no es todo, ¿y el bloqueo a Cuba? Bruno Rodriguez (Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba) señaló que desde la elección del presidente (Barack) Obama, no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo (Jornada, 02/12/09). ¿Y Guantánamo? Que yo sepa, ahí se practican tacticas de tortura que están muy lejos de mi concepción de Paz.

¿Qué pensar, entonces, de aquel hombrecillo de color? Por alguna razón recordé la Operation get behind the darkies.

Pero bueno, tengo cosas que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario